miércoles, 24 de abril de 2013

Breve historia sobre la Pedagogía Hospitalaria

Desde hace varios años las aulas hospitalarias se han implementado en diferentes países. Sin embargo, es en España donde particularmente destaca la labor en materia de legislación, aplicación y estructuración de las aulas hospitalarias como política educativa. 

En el año de 1982 se publica la “Ley de Integración Social de los Minusválidos” en donde destaca el artículo 29 dice que: “Todos los hospitales, (...) tendrán que contar con una sección pedagógica para prevenir y evitar la marginación del proceso educativo de los alumnos en edad escolar internados en dichos hospitales” (Polaino-Lorente, 1992). Por este motivo, todos los hospitales de este país están obligados a brindar educación a los niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados ya sea público o privado, debido a la ley que protege a estos grupos vulnerables.

Así pues, es en Dinamarca en el año de 1845 cuando se inicia la primera labor docente en un hospital (A. Polaino-Lorente & Lizasoáin), 1992). Surge en un hospital para niños con tuberculosis y por la preocupación de los médicos de que sus pacientes no perdieran la continuidad de sus estudios, por lo que es contratado un maestro para cubrir estas necesidades.

Poco a poco, en diferentes países se comienzan a tomar acciones en torno a la misma problemática: la atención educativa de los niños en un hospital. Alemania, Austria, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Turquía  y España brindan especial atención y preocupación hacia los niños que se encuentran en los hospitales, por lo que en diferentes momentos históricos, aplican diversas estrategias para la atención educativa a estos niños.

Con los trabajos emprendidos en los diferentes países, se inician acuerdos para establecer la “Carta de los derechos de los niños hospitalizados”, la cual se realiza de la misma manera en los países antes mencionados, pero en diferentes épocas. Al respecto un artículo publicado de la Universidad de Navarra, presenta los principales documentos y “Cartas de los derechos de los niños”, así como las actuaciones en las aulas hospitalarias que se desarrolla en España. Uno de los derechos de los niños hospitalizados es “11. Derecho a proseguir con su formación escolar durante el ingreso, y a beneficiarse de las enseñanzas de los profesionales de la educación y del material didáctico que las autoridades educativas pongan a su disposición” (Lizasoáin, 2005).


Lizasoáin, O. (2005). Los derechos del niño enfermo y hospitalizado. El derecho a la educación. Logros y perspectivas. Retrieved 8 de febrero de 2010, from Universidad de Navarra: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/8923/1/NF.PDF
Polaino-Lorente, A., & Lizasoáin, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4, 49-67

No hay comentarios:

Publicar un comentario