En el año
de 1982 se publica la “Ley de Integración Social de los Minusválidos” en
donde destaca el artículo 29 dice que: “Todos los hospitales, (...) tendrán
que contar con una sección pedagógica para prevenir y evitar la marginación
del proceso educativo de los alumnos en edad escolar internados en dichos
hospitales” (Polaino-Lorente, 1992). Por este motivo, todos los hospitales de
este país están obligados a brindar educación a los niños y jóvenes que se
encuentran hospitalizados ya sea público o privado, debido a la ley que
protege a estos grupos vulnerables.
Así pues, es en Dinamarca en el año de 1845 cuando se inicia
la primera labor docente en un hospital (A. Polaino-Lorente & Lizasoáin),
1992). Surge en un hospital para niños con tuberculosis y por la preocupación
de los médicos de que sus pacientes no perdieran la continuidad de sus
estudios, por lo que es contratado un maestro para cubrir estas necesidades.
Poco a poco, en diferentes países se comienzan a tomar
acciones en torno a la misma problemática: la atención educativa de los
niños en un hospital. Alemania, Austria, Francia, Hungría, Inglaterra,
Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Turquía y España brindan especial atención y
preocupación hacia los niños que se encuentran en los hospitales, por lo que
en diferentes momentos históricos, aplican diversas estrategias para la
atención educativa a estos niños.
Con los trabajos emprendidos en los diferentes países, se
inician acuerdos para establecer la “Carta de los derechos de los niños
hospitalizados”, la cual se realiza de la misma manera en los países antes
mencionados, pero en diferentes épocas. Al respecto un artículo publicado de
la Universidad de Navarra, presenta los principales documentos y “Cartas de los
derechos de los niños”, así como las actuaciones en las aulas hospitalarias
que se desarrolla en España. Uno de los derechos de los niños hospitalizados
es “11. Derecho a proseguir con su formación escolar durante el ingreso, y a
beneficiarse de las enseñanzas de los profesionales de la educación y del
material didáctico que las autoridades educativas pongan a su disposición”
(Lizasoáin, 2005).
Lizasoáin, O.
(2005). Los derechos del niño enfermo y hospitalizado. El derecho a la
educación. Logros y perspectivas. Retrieved 8 de febrero de 2010, from
Universidad de Navarra: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/8923/1/NF.PDF
Polaino-Lorente,
A., & Lizasoáin, O. (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: la
historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4, 49-67
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