Dentro de las actividades que las docentes realizamos en el
programa Sigamos aprendiendo… en el
hospital, se encuentra el
seguimiento a los alumnos que forman parte de este programa. La población que se atiende varía en su
estancia hospitalaria; los niños que en su estancia hospitalaria están de uno a
cinco días son de estancia corta, de 6 a 10 días, estancia media y de 11 en
adelante, estancia larga.
No importando la estancia que tengan los pacientes-alumnos, son
atendidos de acuerdo al plan de trabajo que previamente se ha diseñado, sin
embargo, se hacen adecuaciones a este de acuerdo al nivel de dominio que el
niño tenga del aprendizaje esperado.
Con los niños de estancia corta, se continúan con las
actividades ya sea planeadas, o de acuerdo al trabajo que estaban realizando en
su escuela de origen. Ahora bien, con los pacientes-alumnos de estancia media,
también llevamos la misma dinámica, sin embargo, se lleva un expediente
personal y se evalúan las actividades que ha realizado dentro del programa;
cuando el niño es dado de alta, se
expide una constancia de trabajo por parte de la Dirección de Programas para el
Desarrollo y Bienestar Escolar a la que se adjunta el expediente y la
evaluación de acuerdo a los aprendizajes esperados que se trabajaron; ésta se
envía con el mismo alumno.
Para el seguimiento de los niños de estancia larga, son dos
las dinámicas que llevamos a cabo. Los niños que tienen escuela de origen,
tienen el mismo seguimiento que los niños de estancia media, sin embargo, los
niños que no se encuentran inscritos a una escuela regular, son inscritos
formalmente a la escuela hospitalaria. Se les brinda seguimiento y evaluación,
para que al culminar el ciclo escolar sea expedido ya sea su constancia de
preescolar, o su boleta de primaria. Si el niño es dado de alta antes de que
concluya el ciclo escolar, se le da seguimiento con tareas para casa; una vez
que regresan al hospital se continua con
el seguimiento. Por lo regular los pacientes-alumnos de estancia larga, van y
vienen del hospital, pues padecen una enfermedad crónica, como insuficiencia
renal o cáncer.
En el ciclo escolar 2011-2012, fue expedida la primera
constancia del programa a una niña con insuficiencia renal crónica.
Entrega de constancia 2º preescolar
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