lunes, 29 de abril de 2013

¿Cómo se brinda seguimiento y certificación a los pacientes-alumnos?



Dentro de las actividades que las docentes realizamos en el programa Sigamos aprendiendo… en el hospital,  se encuentra el seguimiento a los alumnos que forman parte de este programa.  La población que se atiende varía en su estancia hospitalaria; los niños que en su estancia hospitalaria están de uno a cinco días son de estancia corta, de 6 a 10 días, estancia media y de 11 en adelante, estancia larga.  
No importando la estancia que tengan los pacientes-alumnos, son atendidos de acuerdo al plan de trabajo que previamente se ha diseñado, sin embargo, se hacen adecuaciones a este de acuerdo al nivel de dominio que el niño tenga del aprendizaje esperado.
Con los niños de estancia corta, se continúan con las actividades ya sea planeadas, o de acuerdo al trabajo que estaban realizando en su escuela de origen. Ahora bien, con los pacientes-alumnos de estancia media, también llevamos la misma dinámica, sin embargo, se lleva un expediente personal y se evalúan las actividades que ha realizado dentro del programa; cuando el niño es dado de alta,  se expide una constancia de trabajo por parte de la Dirección de Programas para el Desarrollo y Bienestar Escolar a la que se adjunta el expediente y la evaluación de acuerdo a los aprendizajes esperados que se trabajaron; ésta se envía con el mismo alumno.
Para el seguimiento de los niños de estancia larga, son dos las dinámicas que llevamos a cabo. Los niños que tienen escuela de origen, tienen el mismo seguimiento que los niños de estancia media, sin embargo, los niños que no se encuentran inscritos a una escuela regular, son inscritos formalmente a la escuela hospitalaria. Se les brinda seguimiento y evaluación, para que al culminar el ciclo escolar sea expedido ya sea su constancia de preescolar, o su boleta de primaria. Si el niño es dado de alta antes de que concluya el ciclo escolar, se le da seguimiento con tareas para casa; una vez que regresan al  hospital se continua con el seguimiento. Por lo regular los pacientes-alumnos de estancia larga, van y vienen del hospital, pues padecen una enfermedad crónica, como insuficiencia renal o cáncer.
En el ciclo escolar 2011-2012, fue expedida la primera constancia del programa a una niña con insuficiencia renal crónica. 
Entrega de constancia 2º preescolar 




No hay comentarios:

Publicar un comentario