miércoles, 24 de abril de 2013

El arte y el juego como estrategias de intervención



Diferentes profesionales, entre ellos, educadores, médicos y pedagogos, han realizado investigaciones para hacer aportaciones a la actuación pedagógica en un hospital. Algunos de estos estudios  tratan acerca de los recursos materiales y estrategias de atención educativa para los niños hospitalizados.

Entre las propuestas que se pueden encontrar, están el juego y el arte. Ambos, son una herramienta utilizada en el ámbito de la pedagogía hospitalaria, ya que diferentes investigaciones, entre ellas las de Serradas (2007); Lizasoáin, Ochoa, y Sobrino (1999) y, Alves, Ortíz,  y Serradas (2004); han demostrado los beneficios en la calidad de vida del paciente-alumno.


A través del juego y del arte, los niños logran expresar las emociones, sentimientos y sensaciones, reducen el estrés y la ansiedad que manifiestan y ayuda a su adecuada adaptación a la enfermedad y a la propia hospitalización.

El arte es utilizado en todas sus manifestaciones, como la pintura, la música, el teatro y la danza, ya que por medio de ellos los niños logran a prender, se recrean y expresan sus sentimientos y emociones.


1 comentario: