lunes, 22 de abril de 2013

¿Cuándo inicia la pedagogía hospitalaria en México?

La pedagogía hospitalaria se pone en marcha de manera formal, en el estado de Jalisco en el año 2005 a través del programa Sigamos aprendiendo… en el hospital, cuyo funcionamiento está subordinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Este programa funciona a través de la implementación de un aula hospitalaria que se ubica dentro del área de hospitalización de hospitales de tercer nivel.


Objetivos:


Los objetivos del programa de pedagogía hospitalaria (Sigamos aprendiendo... en el hospital) son:

Constituir una alternativa pedagógica que garantice el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de nivel básico con padecimientos crónico degenerativos, o en tratamientos prolongados en instituciones del sector salud, impedidos en sus oportunidades de ingreso o continuidad en el Sistema Educativo Nacional, con un enfoque de inclusión y equidad.
Específicamente:
  • Ofrecer la oportunidad de inscripción, reinscripción, acreditación y certificación de estudios a los alumnos en condición hospitalaria que se han visto en la necesidad de abandonar sus estudios o no han tenido acceso al sistema educativo.
  • Dar continuidad al proceso de aprendizaje de los alumnos en condición hospitalaria, a través de una modalidad escolarizada apoyada en tutorías de tipo individual o grupal, según el caso.
  • Potenciar el desarrollo de competencias a través de una propuesta metodológica dirigida a grupos multigrado; mediante proyectos de aula y unidades de trabajo, con recursos del arte, el juego y el uso de las nuevas tecnologías..
  • Generar estrategias de intervención educativa, materiales de apoyo e instrumentos de seguimiento al desempeño, a partir de adecuaciones curriculares al contexto hospitalario, basadas en los planes y programas de estudio vigentes.
  • Propiciar el desarrollo de competencias docentes hospitalarias, a través de programas de capacitación y acompañamiento.

Fuente: http://www2.sepdf.gob.mx/pedagogia_hospitalaria/objetivos/index.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario