miércoles, 24 de abril de 2013

¿Qué es un aula hospitalaria?


A decir de la fundación Carolina Labra Riquelme (1998) “las aulas hospitalarias son establecimientos educacionales que entregan educación compensatoria a escolares hospitalizados o en tratamiento ambulatorio (...) el objetivo es compensar la desigualdad educativa”, ya que los niños pueden pasar largos periodos en el hospital por el tratamiento o por la misma enfermedad.

Aula hospitalaria Hospital General de Occidente 

          Aula hospitalaria Hospital Civil Fray Antonio Alcalde


En Jalisco el programa Sigamos aprendiendo... en el hospital funciona en 5 hospitales con 4 aulas. Se brinda atención en el Hospital General de Occidente, Hospital Valentín Gómez Farías, Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital Civil Juan I. Menchaca (sin aula, las docentes trabajan de cama en cama) y Centro Médico de Occidente. 

Aula Centro Médico de Occidente

4 comentarios:

  1. Felicidades por este programa que llevan en hospitales, bien hecho Rocío!!!

    ResponderEliminar
  2. No existe un planteamiento comunitario que permita una atención integral, sino diversas instancias, cada una de las cuales actúa sobre el niño cuando éste ocupa físicamente un espacio en su recinto. Así, las maestras y los maestros de las unidades de apoyo en los centros sanitarios atienden al niño mientras se encuentra en el hospital; los maestros y maestras de su escuela de origen lo atienden cuando éste vuelve a formar parte, física y presencialmente, del grupo; y el maestro o maestra de la atención domiciliaria acude algunas horas a la semana a su hogar familiar para continuar la acción escolar.

    Aproximacion a la Pedagogia Hospitalaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Zona Metropolitana de Guadalajara,en México, las docentes hospitalarias que trabajan en el programa sigamos aprendiendo en el hospital, comienzan a tejer una red de colaboración con la comunidad hospitalaria para la atención integral del paciente-alumno. La docente hospitalaria se pone en contacto con la docente del paciente-alumno del aula regular, para acordar el plan de seguimiento en el hospital y en la escuela. Por esto, no solo se atiende de manera aislada, es el resultado de un conjunto de profesionales que trabajan en pro de la salud-educación del paciente-alumno.
      Saludos cordiales desde Guadalajara, Jalisco, México

      Eliminar